miércoles, 22 de octubre de 2014

La tierra

La tierra 

Definición

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.
La Tierra no es una esfera perfecta, ya que el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.

Teorías de  la formación de la Tierra 

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.
Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Uno de los grandes problemas científicos sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

Teoría creacionista, La teoría creacionista, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas, aztecas, romanos, griegos, etc.Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo y islamismo. 

SEGÚN JUDAISMO: Los judíos no creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su propio destino. Asi, el hombre es la única criatura del universo que goza del libre albedrio, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir el camino de dios y la vida o la muerte.

EXPLICACIONES RELIGIOSAS: Para el cristianismo, dios creo al hombre modelándolo a partir de barro, e hizo a la mujer a partir de una costilla del hombre. Para la religión musulmana, el hombre fue creado de esperma, con vista y oído (El Corán, sura LXXVI).
        

      LA ATMÓSFERA

      La atmósfera es la capa de aire de la Tierra más externa . La atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno ,

      oxígeno y  menos cantidad de otros gases . Hay varias capas de la atmósfera:

       

      LA TROPOSFERA : Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre , donde se desarrolla la vida y donde , la mayoria de veces , se producen fenómenos meteorológicos.

       

      LA ESTRATOSFERA : Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol.

       

      LA MESOSFERA : Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud .

       

      TERMOSFERA : En ella vuelan los transbordadores espaciales . Es la capa que conduce la electricidad . Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones.

       

      EXOSFERA : Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio . Es la ultima capa de la atmósfera terrestre.

      Estructura de la tierra


      :LA GEOSFERA                                                            

      La geosfera es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta.

      La geosfera tiene tres partes el manto , el núcleo y la corteza terrestre.


       

      LA CORTEZA: Es la capa más externa. Es sólida y está formada por rocas. Está capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.
       

      EL MANTO: Su temperatura es muy elevada y algunas de sus rocas están fundidas. Recibe el nombre de magma.

       

      EL NÚCLEO: Es la parte más interna y está formada por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte externa del núcleo se encuentra en estado líquido y la interna se encuentra en estado sólido.

      LA HIDROSFERA

       

      La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , ecualquier de sus estados.

      La mayor parte del agua liquida se encuentra elos mares, océanos y sode agua salada.

      El agua  dulce se encuentra econtinentes e islas. El agua dulce se encuentra en ríos , lagos o terrenos subterráneos

      El agua se encuentra elas zonas más frias del planeta, especialmente, eregiones polares.

      El vapor de agua se encuentra ela atmósfera y cuando se condesa, forma las nubes.



       






    •                                                                                                                                                    

lunes, 20 de octubre de 2014

Sistema digestivo humano

Sistema digestivo humano y animal 

En que consiste la nutrición animal

Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. 

Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.

1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos. 
2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores. 
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular. 
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo


Etapas del proceso digestivo en general

La digestión inicia en la boca por medio de la trituración, que corresponde a la fase mecánica, y de la insalivación, que 
corresponde a la fase química La fase mecánica ocurre por la acción de los dientes que trituran, cortan y muelen los alimentos. 
La fase química ocurre gracias a la acción de la saliva. La saliva es un líquido incoloro y transparente producido por las glándulas 
salivales. Está constituida, en su mayor parte, por agua y enzimas como la lisozima que tiene una acción bactericida, la amilasa 
salival o ptialina, que acelera la transformación del almidón en un disacárido llamado maltosa, y la mucina, una proteína que 
hidrata y lubrica la comida formando el bolo alimenticio.
El bolo alimenticio es una masa de alimento bañada en saliva que se forma como resultado de las transformaciones en la boca. La 
lengua ejerce presión hacia arriba contra el paladar y se repliega hacia atrás activando impulsos nerviosos que desencadenan el 

reflejo de deglución gracias al cual el bolo alimenticio sigue su camino por el tracto digestivo.


El proceso de absorción consiste en el paso de nutrientes o sustancias nutritivas desde el sistema 
digestivo hacia el sistema circulatorio, que se encarga de transportarlos y distribuirlos a cada célula del 
cuerpo. Este proceso ocurre a nivel de la boca, en el intestino delgado y en el intestino grueso. 
La absorción en el intestino delgado, se realiza específicamente en el yeyuno y el íleon, cuya 
superficie está tapizada por unos pliegues denominados vellosidades intestinales, que a su vez, poseen 
unas estructuras denominadas microvellosidades, responsables de la absorción de nutrientes. Dentro 
de cada vellosidad intestinal se encuentra un pequeño vaso linfático, así como capilares venosos y 
arteriales que toman los nutrientes para transportarlos por el sistema circulatorio. En 
el intestino delgado son absorbidas la mayoría de moléculas producidas tras la digestión. 
En el intestino grueso se absorben principalmente moléculas como el agua y las sales minerales. Este 
es un órgano tubular que se extiende desde el intestino delgado hasta el ano. Está dividido en varios 
tramos: el primero llamado ciego; el segundo, llamado colon, que es el más largo y es responsable de 
la absorción de agua y de algunas sales y vitaminas. Por último, se encuentra el recto, una pequeña 
porción donde se almacenan las heces antes de ser eliminadas. En el intestino grueso hay alojadas 
gran cantidad de bacterias que producen aminoácidos y vitaminas. Estas sustancias también son 
absorbidas y pasan al torrente sanguíneo.

Defecación 
Debido a la fase de absorción en el intestino grueso, los residuos de la digestión pierden casi el 70 del agua contenida, por lo cual 
adquieren mayor consistencia. Algunas bacterias alojadas en el intestino grueso, como la Escheríchía coli, degradan los alimentos 
que no han sido digeridos como proteínas, grasas, agua y fibra. De esta manera, se conforma la materia fecal o heces, que gracias 
a los movimientos peristálticos del colon se desplazan hacia el recto, en donde se almacenan para ser posteriormente expulsadas 
por el ano a través del proceso de egestión.
Sistema digestivo humano
 
 aparato digestivo del ser humano es aquel que se ubica principalmente en la zona del vientre aunque se emplaza también en la zona del cuello y comienza en la cavidad bucal o boca. El aparato digestivo cuenta con varias secciones que realizan diferentes procesos aunque todos ellos están encaminados a procesar y digerir los alimenos que se consumen. El proceso digestivo comienza justamente en la boca cuando una persona come un alimento. Inmediatamente, al masticar ese alimento, tanto la lengua como las glándulas salivales que se encuentran en la boca empiezan a realizar un trabajo de descomposición de los nutrientes y de pre-digestión.
El bolo alimentario producto de la acción de las glándulas ya mencionadas es entonces dirigido cuando se traga a través de la faringe (la misma que figura también en el proceso respiratorio) y luego por el esófago. Estos son dos músculos ubicados a la altura de la garganta y debajo. Cuando el esófago termina, comienza el estómago, el órgano principal del proceso digestivo ya que en el se procesan la mayor parte de los nutrientes, excepto por los carbohidratos. El estómago es un órgano flexible que puede crecer muchas veces su tamaño y albergar más cantidad de comida. En él se acciona el jugo gástrico que simplifica los nutrientes y los vuelve en productos asimilables por el organismo. Inmediatamente a continuación del estómago encontramos al intestino delgado y luego el intestino grueso, ambos responsables de asimilar lo que queda de la digestión y de desechar aquello que no sea nutritivo. El trayecto final del aparato digestivo está compuesto por el recto y el ano, ambas secciones albergan a los desechos que luego la persona evacuará. Otros órganos como el hígado y el páncreas también intervienen indirectamente en este proceso digestivo.


Características
  • Dos aberturas, una de entrada o boca y una salida o ano 
  • Znoas especificas para triturar,  desintegrar , absorver los nutrientes de los alimentos 
  • capacidad de movilizar el alimento
Partes del sistema digestivo humano


  • FARINGE
  • La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
    Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
  • ESÓFAGO
  • El esófago comunica la faringe con el estómago. Es un tubo musculomembranoso de unos 25 cm de longitud que se encuentra situado detrás de la traquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estómago.
  • ESTÓMAGO
  • -Descripción
    El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción(cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son:
    -Fundus
    -Cuerpo
    -Antro
    -Píloro
    Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y elpíloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 cm.
    -Función
    Su principal función es la descomposición de los alimentos.
    Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.
    El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de ladigestión química, gracias a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas de las paredes. Los tejidos del estómago, e incluso la mucosidad, son digeribles por los jugos gástricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con más rapidez que se elimina.
    En el estómago se produce la absorción de aguaalcohol, y de algunas sales minerales.
    En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.
  • BAZO
  • El bazo está en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrás, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal.
    Por sus principales funciones se debería considerar el bazo un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.
    Se puede vivir sin bazo(esplenectomia; extirpación del bazo), ya que sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros órganos como ganglios linfáticos, hígado y médula ósea.
  • HÍGADO
  • Se trata del órgano más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.
    -Función
    Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dosconductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, elconducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral del hígado. De la reunión de los conductos cístico y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivación sobre las vías biliares principales. Contiene unos 50-60 cm³ de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 8 a 10 cm.
    El hígado es un órgano muy versátil. Almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D.
  • PÁNCREAS
  • Glándula sólida localizada transversalmente sobre la pared posterior del abdomen. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm, tiene una anchura de unos 3,8 cm y un grosor de 1,3 a 2,5 cm. Pesa 85 g y su cabeza se localiza en la concavidad del duodeno llamada asa duodenal.
    El páncreas tiene una secreción exocrina y una endocrina.
    - la secreción exocrina está compuesta por un conjunto de enzimas que se liberan en el intestino para ayudar en la digestión: es el jugo pancreático. El páncreas presenta la estructura de una glándula serosa. Secreta al día de ½ a 1½ litros de jugo pancreático que recorre el conducto pancreático, vaciándose en el duodeno.
    • La secreción endocrina, la insulina, es fundamental en el metabolismo de glúcidos en el organismo. La insulina se produce en el páncreas en grupos pequeños de células especializadas, cuando estas células no producen insulina suficiente se origina la diabetes.
  • VESÍCULA BILIAR
  • Órgano muscular que almacena la bilis, presente en la mayoría de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso con forma de pera situado bajo la superficie del lóbulo derecho del hígado, justo detrás de las costillas inferiores. Tiene una longitud de 7,5 cm y un diámetro de 2,5 cm en su parte más ancha. Su capacidad varía de 30 a 45 mm.
    La función de la vesícula es almacenar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepáticos ycístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. Cuando funciona con normalidad, la vesícula vacía su contenido a través del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestión, favorece los movimientos intestinales y la absorción, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.
  • INTESTINO
  • El intestino se divide en dos tramos:
  • Intestino delgado: Formado por tres porciones:
    • duodeno
    • yeyuno
    • íleon
    Se realizan dos funciones distintas:
    • la digestión química total de los alimentos y
    • la absorción de éstos.
    En este tramo desembocan:
    • el hígado, que segrega la bilis
    • el páncreas que segrega el jugo pancreático.
      Además en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glándulas como las
    • Glándulas de Brünner que segregan mucus y
    • las glándulas de Lieberkühn, que segregan jugo intestinal.
    El resultado de la acción de estos jugos es conseguir que:
    • los glúcidos se transformen en monosacáridos
    • las grasas se rompan en ácidos grasos y glicerina, y
    • las proteinas se rompan en aminoácidos.

    Las plantas

    Las plantas Definición

    Las plantasLas plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.


    Características de las plantas 
    • Flores vistosas, como en el caso de las orquídeas.
    • Aceites volátiles de aroma agradable, como  como el romero o el jazmín
    • Porte llamativo, como en el caso del ciprés.



    Orquidea


    Ciprés









    BougainvilleaSpectabilis



    Jasminum

    Estructura de las plantas 

    RAÍZ

    Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento. 

    Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma. 

    TALLO
    Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. 
    Los tallos sirven para: 
    Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
    Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.
    Partes del tallo 
    Cuello: con el que se une a la raíz.
    Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
    Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

    Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. 
    De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho. 

    HOJAS
    Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. 
    Partes de la Hoja 
    EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
    EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
    LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.


    Plantas no vasculares 
    Generalmente, las plantas no vasculares o Briofitas son pequeñas y habitan en ambientes muy variados. Podemos encontrarlas  en selvas, desiertos, al nivel del mar, en cotas altísimas,… pero sea donde sea, su vida siempre está íntimamente relacionada al agua en estado líquido.
    Las Briofitas son plantas criptógamas. O lo que es lo mismo: son plantas que no tienen flores y se reproducen por esporas. Presentan unos órganos femeninos llamados arquegonios, donde está contenida la célula femenina llamada oosfera. Y  paralelamente, se desarrolla el órgano masculino llamado anteridio.
    Estas plantas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni frutos ni flores. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre. Precisamente por lo todoterreno de este tipo de plantas. Constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos  


    Los musgos: Los musgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles,… Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas.
    Los musgos son plantas simples: sin vasos conductores, ni flores, ni frutos,…  el musgo inhibe la erosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, Se encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas.
    Plantas no vasculares: Musgo

    plantas vasculares 
    Las plantas vasculares como las briofitas evolucionaron de ancestros acuáticos. A diferencia de las briofitas, las plantas vasculares han llegado a ser las que dominan la tierra principalmente debido a su diversidad y tamaño.

    Las primeras plantas vasculares desarrollaron tallos erectos y hojas largas para absorber la luz del sol y realizar la fotosíntesis. Las raíces se anclaron para soportar los tallos y absorber agua y minerales del suelo. El principal soporte de las plantas vasculares proviene principalmente de la lignína, que refuerza las paredes celulares secundarias. Los tejidos conductores les permiten transportar agua y nutrientes de manera rápida y eficiente por toda la planta.

    Estructura y función de la hoja
    La hoja es el órgano vegetal que absorbe la luz solar y lleva a cabo la fotosíntesis. La parte ancha y achatada de la hoja, llamada el limbo, es donde ocurre la mayor parte de la fotosíntesis. Uniendo el limbo con el tallo se encuentra el pecíolo.


    Hoja
    Limbo: parte principal de la hoja.
    Nervio lateral: línea que divide la hoja en sección pero no totalmente.
    Nervio central: línea que divide la hoja en dos.
    Peciolo: parte de la hoja que une limbo al tallo.
    Tallo: parte de la planta que lleva las hojas.
    Vaina: parte de la hoja que une peciolo al tallo.
    Estipulas: punto del inserción de la hoja

    En que consiste el transporte de agua y nutrientes en las plantas 
    En las plantas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas. Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas.
    El proceso de circulación en las plantas tiene varias etapas en las que intervienen diversas partes de ellas, el proceso de absorción se inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través de las raíces, gracias a los pelos radicales, también llamados pelos absorbentes. De la raíz esta mezcla llamada savia bruta pasa al tallo para ser transportado hasta las partes altas de las plantas gracias al fenómeno de la capilaridad.
    Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el COdel aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica (que proviene del sol) para transformarla, a través del proceso de fotosíntesis, en savia elaborada (glucosa), que luego se distribuirá por todas las partes de la planta a través de otros vasos conductores. 

    Fotosíntesis

    La  fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
    Prácticamente toda la energía que consume la vida de labiósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
    La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
    La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa
    Fase primaria o lumínica
    La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
    La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
    Estos elementos se organizan en una estructura especial: el átomo de magnesio se sitúa en el centro rodeado de todos los demás átomos.

    La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
    El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.

    Fase secundaria u oscura
    La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
    En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. 
    Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
    Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
    A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento.

    En que consiste la respiración celular


    La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los acidos principalmente.
    Comprende dos fases:
    PRIMERA FASE:
    Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxigeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaerobica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula.
    SEGUNDA FASE:
    Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias. 

    Importancia biologica y economica de las plantas 

    Biologicamente hablando las "plantas" o vegetales forman parte de los orgnismos "productores" que son al base de la cadena alimeticia. transforman la energia solar en aminoacidos y oxígeno! aunque los mayores productores de oxigeno no son los vegetales terrestres si no los marinos. regulan el microclima, proveen de habitat a otros organismos, ocupan un nicho ecologico muy amplio etc.